VIDEO – SIMULACIÓN DE LA GRAN MANCHA BLANCA DE SATURNO DE 2010

La mejor manera de entender cómo se desarrolló a nivel global la gran tormenta de Saturno de diciembre de 2010 es a través de simulaciones por ordenador.  Estas simulaciones se consiguen mediante la generación de modelos matemáticos de la atmósfera, modelos complejos que requieren desarrollos informáticos especializados y una capacidad de cálculo considerable.

En el OACED y la UPV hemos desarrollado un modelo sobre la Gran Mancha Blanca saturniana de 2010 que ha sido presentado en diversos congresos internacionales y que ha merecido un artículo en la prestigiosa revista de ciencia internacional Nature GeoScience. Este video es el resultado final de todo el trabajo de generación de este modelo.

El vídeo representa la evolución de la tormenta durante algo más de cuatro meses y medio:

  • En el ordenador no se simuló el planeta completo, únicamente la evolución de las nubes en la región donde apareció la tormenta.
  • Posteriormente los resultados fueron superpuestos digitalmente sobre un globo de Saturno (mapa creado por Björn Jónsson)

http://www.mmedia.is/~bjj/

  • Por útimo, se añadió una música original cedida muy amablemente por el compositor estadounidense Mike Lemmon de su proyecto Neue,

http://neue.bandcamp.com/album/the-planets

Hoy tenemos un conocimiento relativamente profundo de la atmósfera de la Tierra, que se plasma sobre todo en las predicciones meteorológicas que permiten determinar el tiempo que hará en el futuro inmediato, y prever la acción de fenómenos violentos (huracanes, tormentas, heladas, vientos, etc.) que continuamente salvan vidas humanas y ahorran muchas pérdidas materiales. Estas predicciones meteorológicas se hacen observando las condiciones atmosféricas y resolviendo modelos numéricos por ordenador para prever el comportamiento del tiempo atmosférico en el futuro.
Análogamente el estudio de las atmósferas otros planetas del Sistema Solar es un campo en creciente auge, en el cual los más importantes grupos de investigación mundial analizan exhaustivamente datos obtenidos por las misiones espaciales (Cassini, Voyager, Curiosity, Venus Express…) para crear modelos informáticos que nos permiten comprender el comportamiento de las atmósferas planetarias. Este conocimiento es fundamental en la investigación espacial de vanguardia.

Deja un comentario